Switches y Routers ¿cómo integrarlos en tu empresa de la manera más efectiva?

Podemos acostumbrarnos a pensar que colocar un Router, tener una conexión a Internet y comprar varios dispositivos electrónicos que funcionen con las aplicaciones básicas para realizar tareas empresariales, es suficiente y efectivo en una empresa.

Y sí, se ve bastante simple: un par de compras y ajustes, y todo funciona. Sin embargo, como usuarios de las redes no somos conscientes de pequeños detalles que pueden cambiarlo todo en el rendimiento de tu empresa a nivel operativo: Por ejemplo, un buen funcionamiento e integración entre los Routers y los Switches en tu empresa. Te explicaremos cómo integrar los dos sistemas de Networking de manera efectiva y de acuerdo con tus necesidades y las de tu empresa.

Pero, para poder comprender al máximo este tema y aplicarlo en tu espacio de trabajo, es necesario saber qué es cada uno de estos componentes del Networking.

Vamos a ponerlo en las palabras más sencillas.

Todos los dispositivos electrónicos (llamados clientes en este caso) que usas están conectados a una red, en donde cada uno de los clientes interactúan entre sí de maneras diferentes. Para que esto suceda se necesita de las funciones que brindan los Switches y los dispositivos Hub: Toman información de cada cliente y se encargan de crear una red, en donde se comparte información de manera continua. Pero he aquí la diferencia entre un dispositivo Hub y un Switch: Los dispositivos Hub reciben información de un cliente y la mandan a todos los otros clientes de la red de manera inmediata y sin categorización; los Switches comparten la información de un cliente con todos, pero seleccionan y reparten específicamente a qué cliente en la red le comparten dicha información. Es decir, la diferencia está en que el Switch tiene inteligencia, mientras que el dispositivo Hub no. (De todas maneras te aclaramos: Los dispositivos Hub ya no se usan con frecuencia y su presencia cada vez es menor en el mercado)

Ya comprendiendo lo que sucede básicamente dentro de una red, expandamos el alcance. Esto que explicamos sobre los dispositivos Hub y los Switches sucede dentro de una sola red. Por lo tanto, ¡imagínate la cantidad de redes que hay en el mundo! Ahora pensemos en cómo conectar una red con otra. Ahí vienen los Routers: Los Routers conectan redes. ¿Cómo lo hacen? Ellos se guían de la Dirección IP, que básicamente es la identidad de un cliente para saber desde dónde y a qué destino llega la información. Los Routers interactúan entre redes, transportan la información desde la Dirección IP emisora hasta llegar a la red y al dispositivo destino.

Recuerda

Los Switches crean redes. Los Routers conectan redes.

Si queremos conectar los computadores y demás dispositivos a nuestra red para que interactúen entre ellos sin necesidad de una red externa cómo el Internet, podemos conectar un Switch que comparta la información necesaria entre los miembros de la red.

Comprendiendo el porqué de la correcta mezcla entre los dos

En la actualidad, el constante movimiento y creciente tráfico en las redes está pidiendo una mayor atención de parte de sus usuarios, quienes poco a poco van entendiendo el funcionamiento de las mismas. Si construimos una red sobre pilares diseñados para usos diferentes a los reales, hay incongruencias y fallas como consecuencia. Por lo tanto, saber qué se quiere y qué se necesita para ello, es lo más importante y efectivo al momento de construir una red de cualquier tipo.

Si queremos conectar los computadores y demás dispositivos a nuestra red para que interactúen entre ellos sin necesidad de una red externa cómo el Internet, podemos conectar un Switch que comparta la información necesaria entre los miembros de la red. Ahora bien, si queremos construir una red que comparta todo tipo de dispositivos y que además tenga una conexión a la red de Internet, pues necesitamos de un Switch (para el funcionamiento interno de la red), de un Router (para la comunicación entre nuestra red y las otras redes) y de un Módem (que nos conecte a la Internet, algo básico en el funcionamiento empresarial de hoy). Entonces vemos cómo se trata de armar nuestra red dependiendo de nuestras necesidades.

Vamos más allá: supongamos que nuestra red está en funcionamiento desde hace un tiempo pero año a año la cantidad de computadores conectados a la red aumentó y lo mismo sucedió con los dispositivos móviles, los servicios en línea y la cantidad de archivos moviéndose en la misma red. Las búsquedas en la web se vuelven lentas y tú de alguna manera encuentras el problema y su raíz, pero no sabes qué cambiar dentro de tu red.

Es aquí donde llegan las compañías que este mes tiene Rio Technology a tu disposición: Aruba Networks y Cisco.

¿Por qué?

Porque cuando tus redes se ralentizan, un cambio a Switches que distribuyan los datos eficientemente para darle prioridad a la información y a los dispositivos verdaderamente importantes y pertinentes en tu empresa, puede acelerar y aligerar el funcionamiento de tu red. No se trata de expandir el alcance de tu Router o tu Módem y que esto genere un gasto extra mensual, sino se trata de ordenar. Aruba, cómo te explicamos en el artículo de la semana pasada, viene trabajando fuerte en desarrollar Switches que respondan a tus necesidades de seguridad, agilidad, compatibilidad, manejabilidad, conexión a la nube, entre otras en tu empresa, y Cisco viene trabajando desde un largo tiempo en el desarrollo de Switches de nueva era que se adapten a tu empresa, mientras son compatibles con el desarrollo tecnológico diario. Por eso los recomendamos, porque se trata de orden y de obtener un producto útil y diseñado para durar.

Obtiene los Switches de Cisco y de Aruba Networks aquí en Rio Technology.

Tenemos todo el portafolio Aruba y Cisco a tu disposición. 

Solicite mayores informes y reciba la asesoría y soluciones tecnológicas para su empresa:

Su nombre (requerido)

Teléfono o celular:

Su e-mail (requerido)

Empresa (requerido)

Servicio que le interesa:

Su mensaje

Acepto recibir información a mi correo de RIOTECHNOLOGY
Conocer Políticas de Manejo de Datos