Pon a tus estudiantes a crear y verás cómo florece la semilla del amor por aprender.

Entender y encontrar el método para que los estudiantes de los colegios realmente aprendan y sepan aplicar lo aprendido, es una tarea difícil. Sin lugar a dudas, en un mundo en rápido desarrollo, resulta ser un desafío encontrar las habilidades que los niños necesitan manejar para ser efectivos y tener un verdadero impacto en la sociedad.

No solo la educación es un pilar para el desarrollo social, sino también para el futuro. La tarea de educar implica formar a personas de diversos orígenes, gustos, genes e historias para ayudar a crear un mundo mejor. Por lo tanto, los colegios no pueden hacerse ciegos ante la imperante necesidad de formar personas hábiles y dispuestas a ejercer cambio, buscar orden y vivir con conciencia.

En nuestros días, parece que la educación en las escuelas no se diera cuenta de que está formando personas para el pasado, en vez de para el futuro. Esto puesto que, aun así, enseñando valores esenciales para el crecimiento humano y social, los estudiantes que salen de los colegios no tienen siquiera claro que es lo que harán después de estudiar su carrera universitaria, por supuesto que no en su totalidad, pero sí en su mayoría. En parte, esto es culpa de la propia educación que no les enseñó sobre ellos mismos y sobre su potencial y de la falta de conocimiento y habilidades aplicables en la vida real.

Ante esto, resulta necesario renovar los métodos educativos en Colombia, así como también a nivel mundial. Pero, ¿cómo? ¿qué necesitan saber los colegios sobre el mundo de hoy?

Dejamos algunos datos por parte de Our World In Data1, para entrar en contexto:

  • Se sabe de la expansión de la Internet, la usamos todos los días. Pero, ¡¿sabías que el número de usuarios en la Internet de 1995 a 2016 pasó de 44 millones a 3.6 billones?!
  • En Colombia, en 1994, el 0.11% de la población usaba la Internet (un equivalente a 39,465 personas); en 2017 la usaba el 62.26% de la población (¡lo que equivale a 30.55 millones de personas!)
  • Asimismo, en Colombia, en el año 2000, 5.59 era el número de suscripciones de telefonía móvil por cada 100 personas; en el año 2017 no eran ni 5 ni 10 de ellas: ¡eran 126.81 suscripciones de telefonía móvil por cada 100 personas!
 

 

Echémosle un vistazo: 

IFTF afirma que las tres características que los colegios más necesitan formar en sus estudiantes para el mundo de hoy son Pensamiento Crítico, Visión y Capacidades Analíticas. Éstas se dan en un espacio no solo receptivo, sino también activo: Los colegios necesitan proponer espacios de activa discusión, involucramiento, creación, diseño, y trabajo en equipo, pues los estudiantes del presente no se están preparando para una sociedad que necesite trabajo mecánico, sino más bien trabajo cognitivo, creativo y novedoso. En el mundo de hoy, se necesitan ideas y ejecución, colaboraciones y conexiones, de diversos tipos y orígenes. Desde aquí nos preguntamos ¿cómo llevarle esto a los estudiantes?

Encontramos que hay una compañía llamada Adobe (que es conocida por su lector de documentos PDF Adobe Reader) que desarrolló toda una nube de aplicaciones y programas para los creadores de contenido llamada Adobe Creative Cloud. Con el propósito de educar a los niños y darles la posibilidad de desarrollar habilidades esenciales para hoy y para el futuro, mientras disfrutan de lo que hacen, Adobe adaptó esta nube a los ambientes educativos.

En síntesis,

la Internet cada vez está más cerca de todos. A causa de esto, los diferentes sectores de la sociedad vienen cambiando sus peticiones frente a las habilidades y necesidades que necesitan suplir y desde las cuales las personas pueden hacer un mejor futuro. Dado a la expansión tecnológica en casi todos los ámbitos de la vida y la sociedad, los trabajos mecánicos están perdiendo fuerza, mientras que el conocimiento, la pasión y la creatividad están ganando una prioridad invaluable en las empresas, comunidades y distintas fuerzas laborales, para potenciar el crecimiento global y su economía tanto en el presente cómo en el futuro: uno que no está lejano.

Debido a esta transformación, el Instituto Para El Futuro, IFTF (por sus siglas en inglés), una institución de investigación sin ánimo de lucro, se ha dedicado en el último tiempo a encontrar cuáles son esas habilidades que el futuro pide hoy, y vaya si ha encontrado información valiosa2.

Esta semana en Rio Technology tenemos toda la oferta de Adobe Creative Cloud disponible para tu escuela.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, Adobe Creative Cloud contiene programas de diversos tipos para diversas funciones y creaciones. Esta nube cuenta con 19 programas de creación y edición de contenido, los cuáles son: 6 programas de fotografía y diseño; 5 programas para la producción de audio y video; y 6 programas para el desarrollo móvil y de páginas web, además de un programa para crear aplicaciones y otro para crear gráficos para usarlos en aplicaciones y sitios web. A simple vista, parecen numerosos programas sin utilidad, pero es reto de cada colegio utilizar estas herramientas para traer nuevos métodos de aprendizaje y ver el progreso, agregado a las puertas que se abren.

En segundo lugar, La misma compañía Adobe, en lista 5 beneficios que brinda este servicio:

  1. Acceso universal para todas las edades: Niños, profesores y toda persona que lo necesite puede acceder a los servicios que ofrece Adobe Creative Cloud. ¿Hay seguridad para los niños? ¡Claro que sí! Los estudiantes menores de 13 años pueden tener sus propias cuentas “siempre que los colegios y escuelas lo implementen de acuerdo con COPPA y cualquier otra legislación de protección de datos.” 3
  2. Predicción del presupuesto: Un cobro de tarifa única de bajo costo para la escuela y los usuarios requeridos. En otras palabras, la tarifa se ajusta a las necesidades particulares de la escuela.
  3. Implementación y gestión flexibles: Las licencias dadas por Adobe, son diseñadas para cada escuela y/o distrito en particular. Estas funcionan desde la web, facilitando el manejo y el despliegue de las licencias por parte de los administradores del servicio en la escuela.
  4. Uso en salón de clases y en el hogar: Adobe Creative Cloud está disponible en todos los dispositivos en todo momento. ¡Profesores, adelante! ¡Estudiantes, adelante!
  5. Recursos educativos gratuitos: Adobe creó Adobe Creative Cloud para los ambientes educativos precisamente para eso: educar. Profesores, cómo dice Adobe3 ¡enciendan la creatividad de sus estudiantes! Adobe ofrece planes de estudio e ideas para el desarrollo de proyectos en el aula. Si el profesor necesita educación en el manejo de Adobe Creative Cloud, puede encontrar ayuda y guía en los servicios y herramientas de Adobe diseñados para el desarrollo profesional de los líderes educativos.

En resumen, Adobe ofrece este producto, para ayudar a que los estudiantes se expresen desde su originalidad, no de manera estándar. Además, los programas incluidos en el Adobe Creative Cloud están diseñados para inspirar a los estudiantes a aprender, explorar y crear. Únete al desafío de desarrollar una mentalidad útil y nueva en tus estudiantes y de sumergirlos en un viaje creativo que puede llevar su potencial a lugares inimaginables.

Fuentes:

Julia Murphy and Max Roser (2019) – «Internet». Publicado online en OurWorldInData.org. Tomado de: ‘https://ourworldindata.org/internet’ [Recurso Online]

2 Institute for the Future for the University of Phoenix Research Institute (2011) – “Future Work Skills 2020 (Habilidades Laborales del Futuro)”. Disponible en: http://www.iftf.org/uploads/media/SR-1382A_UPRI_future_work_skills_sm.pdf  [Documento Online]

3 Adobe (2018) – “Adobe Creative Cloud Visión General – K–12 Visión General de Licenciamiento”

Lleve el plan de licenciamiento correcto para su escuela.

Creative Cloud a su escuela con nuestras opciones de licencias flexibles, asequibles y fáciles de administrar, que incluyen licencias de dispositivos para laboratorios y aulas y licencias de usuarios nombrados para el personal y los estudiantes que utilizan sus propios dispositivos. Lo que significa que pueden seguir desarrollando sus habilidades y completar sus tareas incluso después de que termine la escuela.

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